traqueostomia-COVID-19

Traqueostomía en pacientes COVID-19

El 11 de marzo de 2020, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, fue declarada emergencia sanitaria mundial y pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El espectro clínico de COVID-19 es amplio y puede presentarse como infección asintomática, enfermedad leve del tracto respiratorio superior o neumonía bilateral grave 1 o 2 semanas después de la infección primaria. Esta neumonía bilateral puede progresar a síndrome de dificultad respiratoria aguda grave con necesidad de ventilación mecánica e ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Los datos publicados sobre la necesidad de ventilación mecánica en COVID-19 indican que se requiere en el 3-17% de los pacientes hospitalizados. En algunos casos la duración de la ventilación mecánica se prolonga, a veces superando los 20 días. En los casos en que la ventilación mecánica es prolongada se recomienda la realización de una traqueostomía que facilita la liberación de la ventilación mecánica y el traslado a unidades especializadas con experiencia en el manejo de estos pacientes, liberando por tanto camas en las Unidades de Cuidados Intensivas.

Durante la actual pandemia, la Unidad de Cuidados Respiratorios del Servicio de Neumología se ha encargado de atender a estos pacientes con traqueostomía realizada en el contexto del COVID-19 permitiendo una continuidad en sus cuidados y una recuperación de su situación, liberando camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Recientemente se ha publicado un estudio en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology llevado a cabo por nuestro Servicio en colaboración con la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro Hospital (GVAclinic), donde muestra la experiencia de nuestra Unidad en el manejo de estos pacientes, describe su evolución clínica y analiza los factores que predicen la necesidad de traqueostomía, y por tanto de ventilación mecánica prolongada, en los pacientes que padecen COVID-19. En este sentido, hemos visto que tienen más riesgo de necesitar traqueostomía aquellos pacientes más graves por COVID-19 (medida con la escala SOFA) al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.