Servicio-Neumologia-Clinico-Valencia

Acreditación Unidades del Servicio de Neumología

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha acreditado en los últimos meses a diferentes Unidades del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Concretamente las Unidades acreditadas son la Unidad de tabaquismo, acreditada como Unidad especializada con categoría de excelencia, la Unidad de EPOC, como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad y la Unidad del Défict de Alfa 1 Antitripsina (DAAT), como Unidad Básica con criterios de Excelencia.

El objetivo de las acreditaciones SEPAR es el de mejorar la calidad asistencial de los pacientes, establecer los recursos mínimos que deben de presentar las unidades en función de su complejidad, impulsar planes de desarrollo formativo, promover la colaboración con profesionales de otras especialidades y promover la investigación.

El Tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta al 30% de la población general española mayor de 16 años de edad y que causa 56.000 muertes cada año.

El Tabaquismo es una enfermedad crónica que afecta al 30% de la población general española mayor de 16 años de edad y que causa 56.000 muertes cada año. Una gran mayoría de esta mortalidad es atribuida a enfermedades respiratorias. A lo largo de los últimos años los neumólogos han ejercido un papel clave en el control y el tratamiento del tabaquismo en nuestro país. La acreditación de la Unidad adscrita a nuestro Servicio se suma a la de otros hospitales de la Comunidad Valenciana como son el Hospital Universitario de Sant Joan dÁlacant y el Hospital General de Alicante.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un importante problema de salud pública. su alta prevalencia, morbilidad y mortalidad crea desafíos formidables para los sistemas de salud. Representa un problema de gran magnitud para el clínico teniendo en cuenta los nuevos hallazgos de las evidencias epidemiológicas. En este sentido, la Unidad de EPOC de nuestro Servicio atiende aproximadamente a 2000 pacientes al año.

El déficit de alfa1-antitripsina (DAAT) es una enfermedad genética hereditaria considerada como poco frecuente con afectación del pulmón y el hígado principalmente. La Unidad de DAAT de nuestro Servicio trabaja conjuntamente con la consulta de Neumología del Servicio de Pediatría y con el Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia.

Estas acreditaciones suponen un reconocimiento al trabajo realizado, muchas veces multidisciplinar, a fin de mejorar día a día la asistencia de nuestros pacientes.