estudio-servicio-neumologia-clinico-Valencia

OXIGENOTERAPIA DE ALTO FLUJO EN LA NEUMONIA POR SARS-CoV-2

ESTUDIO QUE VALORA EL EXITO DE LA OXIGENOTERAPIA DE ALTO FLUJO EN LA NEUMONIA POR SARS-CoV-2

La pandemia por SARS-CoV-2 ha puesto en peligro a la población mundial y a los sistemas de salud de todos los países. La clínica que presentan los pacientes afectados por este virus va desde una infección asintomática hasta una neumonía que progresa a un síndrome de distrés respiratorio grave con necesidad de intubación y ventilación mecánica. Según los datos de la bibliografía hasta un 20% de los pacientes hospitalizados puede necesitar de soporte respiratorio con el gasto asociado y la necesidad de camas hospitalarias en ambiente de cuidados intensivos. En revisiones previas por parte de sociedades científicas internacionales el uso de la ventilación mecánica no invasiva en infecciones virales se ha asociado a altas tasas de fracaso por eso la Terapia de Alto Flujo por Cánula Nasal (TAFCN) se considera una terapia útil para evitar la intubación orotraqueal y la ventilación mecánica invasiva.

«permite predecir el éxito de esta terapia con una puntuación por encima de 5.35 a las 24 horas de haber iniciado la TAFCN»

Nuestro Servicio ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados han sido publicados recientemente un artículo en la revista Respiratory Medicine que valora la utilidad del índice de ROX para la monitorización de pacientes con distres respiratorio secundario a neumonía por SARS-CoV-2 que hayan precisado de TAFCN. Este estudio concluye que este índice permite predecir el éxito de esta terapia con una puntuación por encima de 5.35 a las 24 horas de haber iniciado la TAFCN. Además, puso de manifiesto que la terapia secuencial con TAFCN y, en caso de fracaso, posteriormente la ventilación mecánica no invasiva puede evitar la intubación orotraqueal o la muerte en un 59% de los casos.

Ref. «Respiratory Medicine» > Ver artículo completo