plan-mejora-continua-neumoclinicovalencia

El Servicio de Neumología trabaja para acercarse a la excelencia

Dos expertos en gestión de recursos humanos han diseñado y tutelan un Plan de Mejora Continua.

Ángel Martínez y Pedro Gil-Monte, profesores de la Facultad de Psicología de Valencia y especialistas en gestión de recursos humanos, dirigen un proyecto en Neumología acorde con los Valores del Servicio y en sintonía con su Misión y Visión. Aunque los actuales Indicadores de Gestión muestran una actividad asistencial impecable, si el objetivo principal de nuestro trabajo es proporcionar la mejor atención a los ciudadanos, seguro que hay aspectos que pueden (y deben) mejorar para aproximarse de manera real a la práctica clínica basada en pruebas y pensando en el bienestar del paciente. Ésta fue la principal razón para buscar la ayuda de expertos que nos guiaran en el análisis de los procesos asistenciales del día a día para poder descubrir puntos de mejora, diseñar los cambios oportunos y decidir los indicadores más adecuados para monitorizar la trayectoria hacia la excelencia, tanto para las actuaciones limitadas a Neumología como en las coordinadas con otros servicios del hospital.

Desde el mes de mayo Ángel y Pedro se ha reunido con equipos de enfermería y facultativos para dibujar el mapa de actividades del Servicio de forma que, al analizar los procesos que se llevan a cabo, puedan descubrirse errores que pasan inadvertidos (y establecer “nuevas maneras de hacer” para corregirlos) y reconocerse las prácticas excelentes para darles relevancia. Tras las reuniones en pequeños grupos, el día 13 tuvo lugar la primera de las sesiones con todo el Servicio.

Las herramientas para el cambio serán las básicas en los procesos de innovación y mejora continua: “KAIZEN”, análisis de actividades, análisis funcional, diagramas causa-efecto, diagramas de matriz, el modelo “Daily Routine Work” (DRW), DAFO y Pareto.

Herramientas para la mejora continua – DESCARGA GUÍA