Proyecto de Investigación en Salud FIS

El Servicio de Neumología participa en un Proyecto FIS

El Servicio de Neumología participa en un Proyecto de Investigación en Salud (FIS) para la identificación de los factores de riesgo del duelo complicado.

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia participa junto con la Universidad de Valencia (UV) en un proyecto multicéntrico titulado “Apego, Acontecimientos Vitales Estresantes y Duelo”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Colaboran también en esta investigación los servicios de Cuidados Paliativos de los hospitales Dr. Moliner y La Magdalena de Castellón, el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, y el Instituto de Medicina Legal de Valencia.

El objetivo del proyecto es identificar los principales factores de riesgo de duelo complicado, necesario para el desarrollo de planes de prevención y de intervención en este ámbito. Actualmente se están recogiendo datos de los cuidadores familiares de pacientes en fase final de vida ingresados en los distintos centros participantes, con el fin de conocer en profundidad la relación existente entre el estilo de apego (la manera que tenemos de relacionarnos con personas significativas emocionalmente), la existencia de otros acontecimientos vitales estresantes que puedan estar concurriendo con el período de cuidados del paciente, y la salud física y mental (síntomas de posible psicopatología, malestar emocional). Además de factores como el tipo de diagnóstico o el parentesco con el receptor de los cuidados, este estudio contempla parámetros tanto psicológicos y como físicos, destacando el uso del nivel de cortisol en cabello como biomarcador del estrés crónico del familiar (el experimentado durante los últimos tres meses previos a la toma de la muestra). El proyecto se seguirá desarrollando en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario hasta su fecha de finalización en diciembre de 2017, y se espera que aporte datos empíricos relevantes que contribuyan a la mejor detección de cuidadores familiares en riesgo de desarrollar un duelo complicado.

Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia