ELA-coronavirus

RECOMENDACIONES UNIDAD CUIDADOS RESPIRATORIOS A LOS PACIENTES CON ELA DURANTE LA PANDEMIA COVID-19

En relación con la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) que constituye un importante problema de Salud Publica, desde la Unidad de Cuidados Respiratorios del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia queremos realizar unas recomendaciones a nuestros pacientes.

Las enfermedades neuromusculares y fundamentalmente las personas afectas de esclerosis lateral amiotrófica constituyen una población de riesgo en esta pandemia según establece el Centro Europeo de Enfermedades Neuromusculares, en conjunción con diferentes Sociedades Científicas y Asociaciones. El aumento de la debilidad muscular, junto con el cansancio que genera la infección provocada por el COVID-19 puede deteriorar la situación de los enfermos, sobre todo a nivel respiratorio.

Desde la Unidad de Cuidados Respiratorios recomendamos, siguiendo con las directrices de las Autoridades Sanitarias, que los afectos de esclerosis lateral amiotrófica permanezcan en su domicilio y lleven a cabo una higiene frecuente de sus manos; así mismo recomendamos que continúen con las terapias respiratorias que tenían prescritas (ventilación, tos asistida) de forma regular tal y como lo tenían indicado.

Las consultas externas de nuestro Hospital están cerradas; en este sentido el personal de la Unidad está desde hace unas semanas poniéndose en contacto telefónico con los pacientes que tenían una fecha de consulta próxima a fin de conocer su situación clínica para que no tengan que salir a la calle e ir al Hospital. Por otro lado estamos procediendo a dar nuevas citas.

En relación a los cuidadores de los pacientes con ELA recomendamos que usen mascarillas cuando están con el paciente y si presentan síntomas sugestivos de infección respiratoria o han estado en contacto con alguna persona con probable o confirmada infección por CO-VID-19 no acudan a los domicilios de las personas afectas de ELA.

Sabemos que son momentos difíciles para todos. Son momentos de incertidumbre, de miedo a contagiarnos, a contagiar y a tener más dificultades para acudir al hospital en caso de necesidad. Por otro lado, sabemos muy bien que vivir con esta enfermedad es muy difícil, más si cabe en situación de confinamiento. Nuestra atención y soporte psicológico para pacientes y familiares sigue funcionando vía telefónica o correo electrónico.

ELA-coronavirus2

Ante cualquier problema (síntomas de infección respiratorias, problemas relacionados con el avance de la enfermedad, problemas con las terapias respiratoria o desgaste emocional) así como si se necesita algún material específico que habitualmente se suministraba en las visitas a nuestro servicio podéis poneros en contacto con la Unidad de Cuidados Respiratorios a través de las vías habituales de teléfono o correo electrónico para encontrar la mejor forma de solucionarlo.

Ahora más que nunca mantente en contacto con nosotros, queremos estar lo mas cerca posible de vosotros en estos momentos.

Neumologia-Clinico-Valencia-INCLIVA