Nueva técnica para localizar lesiones pulmonares

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico incorpora una nueva técnica para localizar lesiones pulmonares y tomar muestras de tejido

– Constituye un importante avance en el diagnóstico de lesiones pulmonares periféricas no visibles por broncoscopia convencional
– Se realiza principalmente para casos de sospecha de cáncer de pulmón

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de València ha incorporado la ecobroncoscopia radial (EBUS-R por sus siglas en inglés) a su cartera de servicios.

Se trata de una técnica que utiliza una minisonda ecográfica que permite obtener imágenes de 365º de la pared bronquial y de las estructuras adyacentes para localizar lesiones pulmonares y tomar muestras del tejido que serán analizadas con posterioridad. Esta modalidad de ecografía endobronquial se suma a la amplia experiencia que posee el servicio con EBUS lineal que se lleva realizando desde el año 2008.

«Esta técnica constituye un importante avance en el diagnóstico de lesiones pulmonares periféricas que no son visibles por broncoscopia convencional y se utiliza generalmente en pacientes con sospecha de cáncer de pulmón»

tal y como ha explicado el Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico, Jaime Signes-Costa.

NuevaTecnica-Neumologia-clinico-foto1

La técnica se realiza introduciendo la minisonda de pequeño calibre a través del canal de trabajo de un broncoscopio hacia los bronquios y permite localizar tumores periféricos y tomar biopsias guiadas por ecografía sin necesidad de atravesar la pleura.

«Combina una elevada rentabilidad diagnóstica con un bajo índice de complicaciones y se realiza de manera ambulatoria»

ha explicado José Franco, especialista en Neumología del Hospital Clínico.

El Servicio de Neumología del Hospital Clínico realiza al año alrededor de 850 broncoscopias convencionales al año, y cerca de 350 EBUS lineal.

Ref. noticia gva.es