pulmon

El Pulmón, nueva sección del doctor Emilio Servera en ADELANTE

El pulmón está sano en la ELA. La evolución de la enfermedad puede hacer que los músculos que permiten respirar y toser pierdan efectividad, pero la enfermedad no afecta para nada a los pulmones. Por descontado, un afectado de ELA puede tener una bronquitis o una neumonía -como tienen también los no afectados- y en ese momento sí que enferman los pulmones y hay que tomar las medidas adecuadas.

Cada afectado es distinto y la evolución de sus músculos respiratorios, también. Por eso los neumólogos especializados en ELA vigilamos la situación de los músculos de cada uno de nuestros pacientes para saber, en todo momento, si están en condiciones de hacer su trabajo (respirar y toser) cuando el pulmón y los bronquios están bien, pero también predecir qué pasaría si apareciera un catarro o un problema mayor. Nuestro objetivo es ir un paso por delante de la enfermedad para que no haya sorpresas peligrosas, ni para nosotros ni para los afectados. Es necesario que ellos y nosotros, cada uno desde su orilla, controlemos la situación y no haya que tomar decisiones precipitadas. Esta columna es una ocasión estupenda que nos brinda ADELA-CV y que agradecemos, pues pocas veces se habla del pulmón en los artículos de prensa escritos sobre la ELA  […]

[…] Emilio Servera es neumólogo desde 1981. Es Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia desde 1998; donde creó la Unidad de Cuidados Respiratorios en 1995 (referente nacional e internacional en el ámbito de la ventilación mecánica en domicilio).Catedrático acreditado de Universidad y profesor dePatología Respiratoria en la Fac. de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y responsable del Grupo de Alteraciones Respiratorias en las Enfermedades Neuromusculares del Instituto de Investigación Sanitaria del H. Clínico (Incliva)

[…] Ver Artículo completo en la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV)