La ventilación no invasiva en el manejo de los pacientes con enfermedad crítica cronificada
La Unidad de Cuidados Respiratorios del Servicio de Neumología del Hospital Clínico ha participado junto con el resto de Unidades de Cuidados Respiratorios de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) en un estudio que muestra la utilidad de la ventilación no invasiva en el manejo de los pacientes con enfermedad crítica cronificada.
Los resultados de este estudio han sido recientemente publicados en una publicación de la Sociedad Europea de Neumología.
Ver publicación
Los pacientes con enfermedad crítica cronificada son aquellos que tras un episodio agudo que ha requerido ingreso prolongado en una unidad de críticos (UCI, Reanimación) precisan de medidas de soporte vital, fundamentalmente ventilación mecánica por traqueostomía; es decir, una vez resuelto este episodio agudo todavía necesitan estar conectados a un ventilador mecánico. Estos pacientes son trasladados a las Unidades de Cuidados Respiratorios donde se diseña un programa de cuidados respiratorios y generales orientado a poder retirar la ventilación mecánica y por tanto los pacientes puedan respirar por si solos y ser reintegrados a su domicilio.
Los resultados de este estudio muestran que la ventilación no invasiva puede ayudar en este proceso de liberación de la ventilación mecánica y cierre de la traqueostomía.