quema-poda

La quema de restos de poda de agricultura provoca un aumento de los síntomas respiratorios

La quema de restos de poda de agricultura provoca un aumento de los síntomas respiratorios, en concreto ataques de asma, problemas durante el sueño y tos asociada al ejercicio. Ante la posibilidad de autorizar la quema de la paja de arroz, por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) ha alertado de las consecuencias que tal decisión puede acarrear sobre los habitantes de las zonas afectas, en concreto la comarca de La Ribera. Es además destacable que el humo de la paja de arroz altera más las pruebas de función pulmonar en comparación con otros restos de cereales.

Neumólogos, vecinos y ecologistas, contra la quema de la paja del arroz
El Consell acuerda autorizar fuegos controlados a mediodía y en días sin viento para minimizar las molestias.

jaime-signes-costa

«Estudios realizados en algunos países reflejan que aumentan las enfermedades respiratorias coincidiendo con la quema de restos agrarios, también que hay un incremento de la crisis de asma de entre un 15 y un 20%, crece el uso de la medicación para esta afección, mientras que los estudios de la función pulmonar antes y después de la quema señalan que empeora claramente». El presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN), Jaime Signes-Costa, lo tiene claro: «no hay duda que la quema de restos agrarios empeora la función pulmonar y la capacidades respiratorias».
Leer artículo completo de LasProvincias – D.Guindo – 14.09.2016

Foto 1: Publicada en LasProvincias. Quema de la paja del arroz en 2011. / Irene marsilla. Foto 2: XXIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) Jaime Signes Costa. Presidente de la SVN.