JoseLuisDiaz-neumoclinico-Valencia

La afectación cognitiva-comportamental en las personas con ELA no está relacionada con el tiempo de evolución de la enfermedad

Un estudio de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Clínico de Valencia permite afirmar que la afectación cognitiva-comportamental de los pacientes con ELA no está relacionada con el tiempo transcurrido desde del diagnóstico. Aunque ya se conoce que un importante número de pacientes con ELA presenta una afectación de las capacidades cognitivas, aún se desconocen las causas y las variables clínicas que se relacionan con esta afectación.

El equipo, constituido por neumólogos, enfermeras, psicólogo, neuropsicóloga y psiquiatra, llevó a cabo el estudio a lo largo de un año y medio y valoró a 60 pacientes y a sus familiares. La valoración consistía en la realización de pruebas neuropsicológicas que miden la capacidad de memoria, atención, razonamiento abstracto, apatía, deshinibición y capacidad para tomar decisiones de los pacientes.

Los resultados de este estudio permiten hacer dos afirmaciones: En primer lugar, que la afectación de las capacidades cognitivas que presentan aproximadamente el 50% de los pacientes con ELA no está relacionado con el tiempo que lleve la perso-na enferma; existen muchos pacientes que no presentan ninguna afectación durante todo el proceso enfermedad. Y en segundo lugar, que para una valoración adecuada de estas capacidades se requiere que la elección de las pruebas neuropsicológicas estén ajustadas a las capacidades motoras y verbales de los pacientes, ya que algunas pruebas no tienen en cuenta estas limitaciones. El estudio será publicado en la revista Cognitive and Behavioral Neurology.

Como afirma Jose Luis Díaz, psicólogo de la unidad: “Es imprescindible una valoración neuropsicológica precoz en los pacientes con ELA, sólo así podremos conocer las limitaciones reales de los pacientes y ajustar la información y la toma de decisio-nes a los deseos reales del afectado; sería igual de negativo decidir con un paciente que no es capaz de hacerlo, que no informar y decidir con un paciente que tiene las capacidades mentales intactas”.

Jose Luis Díaz (Foto)
Psicólogo. Unidad de Cuidados Respiratorios. HCUV – AirLiquide Healthcare