Consulta monográfica EPOC Servicio de Neumología del Clínico de Valencia

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

La Sociedad Valenciana de Neumologia (SVN) se suma a la campaña para poner freno a la EPOC.
El día 20 de noviembre, día mundial de la EPOC, miembros de la Sociedad Valenciana de Neumología de diversos hospitales de la comunidad valenciana desarrollarán mesas informativas en los hospitales acerca de esta enfermedad, su prevención y tratamiento.

El día 17 de noviembre, dentro de los actos promovidos por la SVN a propósito del día mundial de esta enfermedad, se celebró en Sueca una marcha por la EPOC con el lema MOU-TE per la MPOC. Es ya el sexto año consecutivo que se celebra este evento donde enfermos, familiares y publico en general realizan una caminata de 5 kilos que busca tomar conciencia de la importancia de la actividad física también en los pacientes con EPOC.

NOTA DE PRENSA DEL DIA MUNDIAL DE LA EPOC

Hoy 20 de Noviembre es el Día Mundial de la EPOC

Qué es la EPOC
La EPOC (sigla de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad pulmonar progresiva que, con el tiempo, hace que sea difícil respirar.

Su principal causa es la exposición al humo del tabaco, e incluye dos enfermedades conocidas como bronquitis crónica o enfisema. Las personas expuestas al humo del tabaco son quienes más probabilidades tienen de sufrir EPOC una vez han pasado los 35 o 40 años.

Si eres fumador habitual tienes muchas posibilidades de sufrir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y lo más probables es que ni siquiera lo sepas. Porque suele manifestarse de forma silenciosa: el 80% de las personas que la padece ni siquiera lo sabe.
Pero es importante conocerla porque actualmente la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera que para el 2020 sea la tercera causa, según la OMS cada año mata a cerca de 3 millones de personas, afectando a una población total de 384 millones de personas en todo el mundo.

Uno de los grandes problemas de la EPOC es que no siempre se diagnostica. Y los fumadores acostumbran a no quejarse o acudir al médico por tener tos o dificultades para respirar, la enfermedad tiene una evolución lenta y normalmente solo se hace visible a partir de los 40 o los 50 años.

Los síntomas más frecuentes son la disnea (dificultad para respirar), la tos crónica y la producción de flemas (expectoración con mucosidad).

La enfermedad empeora con el tiempo y actividades cotidianas como subir las escaleras o cargar una maleta pueden hacerse extremadamente difíciles. La disnea, al principio relacionada con el esfuerzo, acaba por aparecer también en reposo.
En ocasiones, la dificultad para respirar es tan grande que puede llegar a incapacitarte por completo.

Incurable pero prevenible
La EPOC no tiene cura pero sí es prevenible.
La EPOC puede además detectarse mediante una sencilla prueba llamada espirometría, que consiste en medir la cantidad de aire que una persona es capaz de expulsar en una espiración profunda lo más rápido posible.

La medida más eficaz para prevenir la enfermedad y evitar que progrese es dejar de fumar.

No olvide esto

• La EPOC es crónica. En otras palabras, vive con ella todos los días.
• Puede causar discapacidad grave a largo plazo y la muerte prematura.
• No hay cura para la EPOC, pero es prevenible y tratable.
Si experimenta cualquiera de estos síntomas, o piensa que podría estar en riesgo de sufrir EPOC, es importante hablar con su médico.
• Tos crónica
• Dificultad para respirar al realizar las actividades cotidianas (disnea)
• Infecciones respiratorias frecuentes)
• Fatiga
• La producción de una gran cantidad de mucosidad

PONGAMOS FRENO A LA EPOC