curso-cuidadores

CURSO PARA CUIDADORES

Durante la semana del 4 al 8 de Noviembre tuvo lugar en la Escuela Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES) el «CURS D’ATENCIÓ EN EL DOMICILI ALS PROBLEMES RESPIRATORIS EN MALALTS NEUROMUSCULARS«.

El objetivo fundamental de este curso es formar buenos cuidadores de pacientes neuromusculares y capacitarles para el adecuado desempeño de su labor asistencial en el domicilio. El curso está dirigido a profesionales sanitarios, familiares y cuidadores de afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y, un año más, la docencia corrió a cargo del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

curso-cuidadores-4

Durante los distintos días se abordaron temas que rodean los cuidados necesarios para este tipo de pacientes. Entre ellos, los fundamentos teóricos para entender los problemas claves, el manejo tanto no invasivo como invasivo de los problemas respiratorios, habilidades prácticas para manejar los problemas de la tos y de la respiración y habilidades básicas para el manejo emocional. El curso contó con el apoyo de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica dela Comunidad Valenciana (ADELA-CV) y Air Liquide cedió el material para la parte práctica.

curso-cuidadores-3 curso-cuidadores-2 curso-cuidadores-1

Adela

AirLiquide