residentes1

Actividades Residentes Neumología

Los días 8 y 9 de Noviembre se celebraron dos actividades dedicadas por y para los residentes de Neumología de la Comunidad Valenciana, organizadas y dirigidas por la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN) junto con la colaboración de GSK. Ambas actividades se llevaron a cabo en la sede de la Sociedad en Valencia.

El día 8 de Noviembre fue el XIV Concurso de casos clínicos para residentes, en el que se presentaron diversos casos reales por los residentes de los diferentes Hospitales de la Comunidad Valenciana, todos los casos presentaban un gran interés científico ya sea por tratarse de una patología con un debut diferente al habitual o por ser el caso de una enfermedad poco frecuente.

En el caso del Hospital Clínico de Valencia, dos de nuestras residentes presentaron dos casos clínicos muy interesantes, Talía Scheelje, residente de cuarto año, presentó un caso con el título de “El linfoma que nunca fue”, mientras que Alba Mulet, residente de segundo año, presentó un caso titulado “Cuando el tratamiento no es la solución”.

El día 9 de Noviembre tuvo lugar otra actividad en la sede de la Sociedad Valenciana, el XXIV Curso de Residentes con el título “La exploración funcional respiratoria: aportaciones actuales del laboratorio en clínica e investigación”. Se trata de un curso en el que residentes de tercer y cuarto año presentan y moderan ellos mismos las diferentes sesiones. En esta edición se abordaron temas relacionados con la exploración funcional respiratoria llevada a cabo en un laboratorio de Neumología.

El Hospital Clínico contó con la participación de dos de sus residentes, Alejandro Ochoa, residente de tercer año, presentó el primer tema de la jornada “Aportaciones de las ecuaciones de predicción multiétnicas y nuevos estándares de presentación”, mientras que Irene Bocigas, también residente de tercer año, moderó la segunda mesa de la sesión, en la que se abordaron dos temas relacionados con el control de la ventilación y la musculatura.

logos