instituciones-fracasan

Por qué fracasan las instituciones

PODRÁN APARECER OTRAS ALTERNATIVAS PARA LA GESTIÓN, PERO LOS PROCESOS DE MEJORA CONTÍNUA ESTÁN AQUÍ NO SOLO PARA LAS EMPRESAS DE NEGOCIO. UTILICÉMOSLOS YA

Cuando se trabaja en equipo en busca de objetivos, no hay un ascensor para el éxito. Hay que subir peldaño a peldaño. Tengámoslo presente quienes ejercemos la medicina pública.

Felipe Gómez Pallete es Dr Ingeniero en Minas y Master Of Science por el Imperial College of London Como Asesor de Alta Dirección de Inditex (1997-2001), Felipe Gómez-Pallete diseñó la Fundación Amancio Ortega y lideró dos Proyectos de Innovación Social de la Fundación Amancio Ortega en el sector educativo:
1. Diseño y puesta en práctica del proyecto Ponte dos Brozos (PdB) de modernización educativa en centros de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria (2001- 2008)
2. Diseño y construcción del Centro para el Desarrollo de la Comunidad Educativa (CDCE).
También diseñó la Fundación Comillas por encargo de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria, creada para favorecer la elaboración y difusión de conocimiento. Su lema “Pensado en Comillas” se inspiró en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, ubicado a orillas del lago Como, Italia. En la actualidad es presidente de la Asociación por la Calidad y la Cultura Democráticas.
Gómez Pallete ha sideo uno de los introductores e impulsores en España de las actuaciones de mejora continua aplicadas también fuera de las empresas de negocio.

“Nada es posible sin los hombres, nada es duradero sin las instituciones” (Jean Monnet)
Felipe Gómez-Pallete, presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas

El tipo de instituciones, inclusivas o extractivas, determina la prosperidad o el fracaso de los países, según la prestigiosa tesis de Acemoglu y Robinson. Sí, pero ¿por qué fracasan unas instituciones y otras no? ¿Por qué dejó de existir la Institución Libre de Enseñanza (1876-1936) mientras que, por ejemplo, los Hermanos de La Salle educan desde 1725? Y así podemos seguir preguntándonos, fuera y dentro de España, por instituciones económicas (Lehman Brothers, 1850-2008, y Banco Santander, 1857- ), o políticas (monarquía zarista, 1721-1917, y Transición española, 1976- ).

Tiene que darse algo en el proceso evolutivo de instituciones y organizaciones que explique su deterioro, algo que les dificulte crecer, madurar, permanecer; algo que provoque su eventual petrificación o, incluso, su extinción. En una palabra, algo que corrompa su desarrollo, por utilizar una palabra que hoy parece explicarlo todo.

Pero considerar la corrupción como problema y la transparencia como solución tiene serias limitaciones. Pues ambos, diagnóstico y tratamiento, no parecen estar produciendo los necesarios cambios culturales. Cambios en las instituciones, que son el marco normativo, las reglas de juego (formales e informales) y, también, cambios en los jugadores (individuales y colectivos: las organizaciones de personas reunidas en torno a objetivos compartidos), según la conocida analogía deportiva de Douglass North. ¿Cuáles son los factores que determinan la forma en que evolucionan normas y jugadores? […]

Continuar leyendo…

EFE: DOC ANÁLISIS | 06.10.2017 | Leer más

Descarga PDF

¿Por qué fracasan las instituciones? | Descargar documento