Unidad de Trastornos Respiratorios durante el Sueño
Nuestra Unidad de Trastornos Respiratorios durante el Sueño consta de la acreditación de la sociedad española de Neumologia y Cirugía torácica como unidad Básica de Sueño.
Consta de 1 neumólogo a tiempo completo y 2 a tiempo parcial, así como un técnico de sueño y una enfermera encargada de la adaptación y revisión de las terapias.
Nuestro objetivo es conseguir un diagnostico preciso en los primeros 100 dias desde el contacto, que permite iniciar el mejor tratamiento, con ajuste optimo en el primer año.
La unidad del sueño consta de una consulta exclusiva tres dias a la semana, asi como consulta de enfermeria (a cargo de la empresa suministradora de terapias domiciliarias a diario).
Esto nos permite asumir 1000 enfermos nuevos al año, y el seguimiento de mas de 4000 pacientes al año.
Pruebas en domicilio
A todos los pacientes que se valoran en la unidad se les realiza una prueba domiciliaria antes de la primera visita. La poligrafia respiratoria consiste en un registro continuo de los movimientos de la respiración, la oxigenacion de la sangre y el aire que entra y sale de la nariz y la boca durante el sueño, Esta prueba tiene como ventajas principales que el paciente dormirá en las condiciones habituales, y que en caso de resultar positiva es muy fiable. Sin embargo como inconvenientes principales hay que destacar que en caso de ser negativa no es definitiva, ya que no permite distinguir si es porque no ha habido descanso o porque no existe alteracion, y el otro gran inconveniente es que no diagnostica las alteraciones no respiratorias durante el sueño.
Nuestra unidad dispone de la posibilidad de realizar esta prueba en aproximadamente 6 semanas desde la llegada de la propuesta de forma que cuando el paciente sea valorado por el neumologo especialista se pueda iniciar el tratamiento. Todo ello en un tiempo inferior a 90 dias.
Pruebas hospitalarias
En caso de que la prueba domiciliaria sea negativa, o que a pesar de tratamiento correcto los sintomas persistan se procede a realizar una prueba mas completa que se hace en el hospital. El nombre de esta prueba es Polisomnografia convencional. Esta prueba consiste en el registro continuo durante el sueño de la actividad del cerebro, el flujo en la via aerea, los movimientos de los ojos, los movimientos del mentón, los movimientos respiratorios, la oxigenacion de la sangre mediante pulsioximetría, los movimientos de las piernas, asi como la grabacion continua de audio y video durante la noche. Esto nos permite diagnosticar otras alteraciones del sueño, asi como valorar la calidad del sueño y llegar a diagnosticos mas complejos.
Nuestra unidad consta de una cama para polisomnografia completa 3 noches por semana, lo que nos permite un diagnostico preciso y rápido desde el contacto con la unidad.
Otras pruebas
El neumologo experto en trastornos durante el sueño, puede solicitar completar el estudio con pruebas de capacidad pulmonar, asi como un analisis del estado de la respiracion en la sangre extraida de la arteria en caso de sospechar otras alteraciones, para establecer de esta forma el tratamiento óptimo.
El tratamiento de los trastornos del sueño es multidisciplinar, y siempre incluirá mejorar los hábitos de sueño y el control del sueño si bien es verdad que muchos de los afectados van a precisar de un dispositivo nocturno: ya sea presion continua que ayudara a estabilizar la via aerea sus siglas en ingles es CPAP o ayuda a introducir el aire en el sistema respiratorio (ventilacion mecánica).
CPAP
Una vez establecida la indicación, en el mismo dia de la consulta de resultados, se procedera a la adaptacion de la mejor máscara disponible en la consulta de enfermeria de la empresa suministradora de terapia.
Se dará cita en un mes para comprobar la adaptacion.
En caso de necesitar Ventilacion Mecánica no invasiva se programara un ingreso hospitalario para su adaptacion y ajuste bajo estricta vigilancia con comprobacion de resultados.
Cada afectado requiere una presion aplicada a la via aerea para ser eficaz, por lo que se procede a medirla en todos los casos.
Dicha medicion se realiza en primera instancia en domicilio durante 2 noches mediante un dispositivo especial.
En caso de que la prueba no sea concluyente disponemos de una cama de ajuste hospitalario capaz de asumir 3 estudios por semana.