Laboratorio de Exploración funcional
Los datos de la exploración funcional son imprescindibles para obtener los diagnósticos y tomar las decisiones terapéuticas correctas en una gran parte de los enfermos vistos en un Servicio de Neumología.
El laboratorio está completamente dotado y en él se realizan -sin tiempo de demora- desde procedimientos básicos como son las curvas flujo-volumen hasta valoraciones de consumo máximo de oxígeno. Los pacientes con enfermedades intersticiales son evaluados periódicamente con las medidas establecidas por las guías de práctica clínica y los enfermos con cáncer de pulmón son examinados para poder decidir respecto a la operabilidad. Los EPOC reciben el seguimiento adecuado y en los asmáticos de diagnóstico complejo se realizan las pruebas específicas.
Mención especial merecen los procedimientos de estadiaje de la alteración respiratoria de las enfermedades neurodegenerativas, que permiten, en cada momento de la evolución, conocer qué necesidades de ayuda tiene cada paciente para sus músculos respiratorios y poder elegir las más apropiadas