Consulta de Hipertensión Pulmonar
La hipertensión pulmonar (HTP) es una alteración hemodinámica definida por el incremento de la presión arterial pulmonar media ≥ 25 mmHg medida por cateterismo derecho que puede encontrarse en múltiples condiciones clínicas.
La clasificación clínica vigente establece seis grupos clínicos con características específicas y estrategia terapéutica muy diferente. El grupo 1 (Hipertensión arterial pulmonar) es el único con tratamiento específico, aunque es aceptado su empleo en algunos casos del grupo 4 (Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica) y del grupo 5 (HTP con mecanismos poco claros o multifactoriales).
Atender a los pacientes con sospecha de Hipertensión pulmonar (HTP), identificar el grupo, evaluar la severidad, establecer el tratamiento y realizar el seguimiento.
Atención de pacientes remitidos desde otros servicios del hospital y desde los diferentes hospitales comarcales de zona. La atención incluye:
1. Valoración inicial del paciente.
2. Indicación de exámenes y procedimientos diagnósticos.
3. Indicación y seguimiento del tratamiento del paciente de los grupos 1, 4 y 5.
4. Informe de alta con la información diagnóstica y de los procedimientos realizados de los pacientes de los grupos clínicos que no precisan tratamiento específico.
Consulta semanal con la participación del servicio de Medicina intensiva que realiza el cateterismo cardiaco derecho para confirmar la HTP en aquellos casos con un diagnóstico probable por ecocardiografía (PAPS >50) y ausencia de diagnóstico de grupo 2 (HTP debida a enfermedad cardiaca izquierda) o grupo 3 (HTP debida a enfermedad pulmonar y/o hipoxia) en las exploraciones realizadas.