Consulta de problemas respiratorios en enfermedades hematológicas
El espectro de alteraciones pulmonares como complicación del trasplante de células hematopoyéticas (HSCT) es diverso e incluye varios mecanismos patogénicos como la supresión del sistema inmune, toxicidad de regímenes terapéuticos previos y mecanismos autoinmunes. Las complicaciones pulmonares se desarrollan en el 30-60% de receptores de HSCT, y las alteraciones funcionales se describen con frecuencia (20-50%) especialmente en aquellos con trasplante alogénico.
Dentro de las complicaciones crónicas no infecciosas, la Bronquiolitis obliterante (BO) se considera diagnóstica de EICHc pulmonar y su vigilancia y detección precoz se consideran imprescindibles en la atención a los receptores de HSCT.
Detección precoz de la Enfermedad de Injerto contra el Huésped crónica (EICHc) pulmonar en Trasplante de células hematopoyéticas. Detección de casos de probable BO, confirmación del diagnóstico y tratamiento de EICHc pulmonar en los pacientes tratados mediante HSCT.
Todos los pacientes que van a recibir tratamiento con HSCT son remitidos desde el servicio de Hematología. La atención a estos pacientes incluye:
1. Determinar la situación funcional respiratoria previa al trasplante mediante la realización de pruebas funcionales respiratorias (espirometría, determinación de volúmenes pulmonares por pletismografía y determinación de la difusión de CO).
2. Monitorización funcional postrasplante, con pruebas funcionales respiratorias cada 3 meses el primer año, cada 6 meses el segundo año y anualmente a partir del tercer año.
3. Indicación de pruebas radiológicas cuando exista sospecha de BO por la aparición de un patrón obstructivo en la exploración funcional.
4. Establecer el diagnóstico clínico de EICHc y el tratamiento.
5. Seguimiento de los pacientes en tratamiento por EICHc pulmonar.
Los pacientes realizan las pruebas funcionales en el Laboratorio de exploración funcional respiratoria el mismo día de la visita programada en la consulta de Hematología. Antes de abandonar el laboratorio, los resultados son valora-dos y si hay cambios funcionales o clínicos se ponen en marcha los procedimientos re-queridos para establecer el diagnóstico y tratamiento.