Consulta de TABAQUISMO en personas con enfermedad pulmonar
Un número importante de los pacientes diagnosticados de una EPOC continúan fumando. En algunas cohortes internacionales, como la del Lung Health Study, y nacionales, como EPI-SCAN, el porcentaje es superior al 50%.
Los estudios realizados en las últimas décadas y las recomendaciones de las sociedades científicas, reconocen que la única forma de frenar la progresión de la enfermedad es mediante el abandono completo del tabaco.
Estos pacientes precisan de un tratamiento apropiado, la mayoría de las veces farmacológico, para conseguir deshabituarlos de la adicción a la nicotina.
Estas razones son las que impulsan a la creación de una consulta de tabaquismo para pacientes con una enfermedad obstructiva pulmonar.
La asistencia a pacientes con dependencia nicotínica se establece en dos niveles:
- Pacientes ambulatorios.
- Pacientes hospitalizados.
La atención se extiende a todos los pacientes atendidos en el servicio de Neumología que sean fumadores y que padezcan una enfermedad debida al tabaco (EPOC, cáncer de pulmón…) o que pueda empeorar con el tabaco (fibrosis pulmonar, asma, enfermedades ocupacionales…).
Una vez la consulta esté estabilizada se atenderá a personas afectas con enfermedades debidas/relacionadas con el tabaco (cardiopatía isquémica, neoplasias, enfermedades cerebrovasculares)
Las personas fumadoras que ingresan en el hospital forman un grupo con las condiciones idóneas para iniciar el tratamiento de deshabituación.
Según las recomendaciones de la SEPAR (Normativa SEPAR número 72), la intervención en ellos debe basarse en dos actuaciones complementarias: una intervención diagnóstica y otra terapéutica.
La calidad de las pruebas que soportan el inicio del tratamiento con fármacos durante la estancia hospitalaria de este tipo de enfermos es alta.