Atención Psicológica

Atención Psicológica del Servicio de Neumología Hospital Clínico Universitario de Valencia

Atención a la salud mental
Comprende la evolución, diagnóstico y seguimiento clínico de las alteraciones psico-emocionales de los enfermos y familiares atendidos en el servicio de neumología. Implica psicoterapia cognitivo-conductual individual al enfermo y al familiar basada en técnicas del counselling. La atención a la salud mental, que garantizará la necesaria continuidad asistencial, incluye:

Intervención psicológica en enfermos neuromusculares y sus cuidadores
– Apoyo psicológico al paciente y su familia en las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional a lo largo del proceso de enfermedad: comunicación del diagnóstico, comunicación de pronóstico, toma de decisiones, miedo ante intervenciones médicas, adaptación a medidas de soporte ventilatorio, información sobre voluntades anticipadas e intervenciones de prevención y mantenimiento del duelo.
– Diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicopatológicos durante del proceso de enfermedad. Trastornos adaptativos, trastornos de ansiedad y depresión.
– Información, asesoramiento e intervención en las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal.
– Facilitación del proceso de decisiones sobre medidas de soporte vital desde una posición emocional de menor intensidad.
– Aumento de la percepción del apoyo que reciben a nivel institucional y a nivel social.
– Fomento de adhesión al tratamiento y normalización en la utilización cotidiana de los mismos.
– Protocolo de intervenciones precoces dirigidas al aprendizaje de los distintos sistemas de comunicación alternativos/aumentativos, que permitan al enfermo familiarizarse con estos sistemas antes de que sean imprescindibles.
– Conseguir que las Organizaciones Sociales reciban información directa y en tiempo adecuado de la situación social de los enfermos para un manejo óptimo.
– Identificación, en los potenciales cuidadores, de los factores que facilitan y dificultan la capacidad para proporcionar cuidados adecuados a la persona dependiente.
– Estrategias no farmacológicas: establecimiento y uso de criterios de derivación a servicio de psiquiatría.

Intervención y formación de personal sanitario en habilidades de manejo de situaciones emocionales difíciles
– Identificación de los facilitadores y perturbadores de la relación terapéutica basada en técnicas del counselling.
– Manejo de situaciones de: provisión de malas noticias, respuesta a preguntas difíciles, muerte y el duelo
– Identificación de las emociones más frecuentes en los pacientes y sus familiares, diferenciando la adaptación de la psicopatología.
– Identificación de las propias emociones ante diferentes situaciones propias de la atención a pacientes graves
– Facilitar la prevención del burnout
– Mejora del cuidado a la familia y atención a los factores de riesgo de complicaciones en el proceso de duelo.