in-exsuflacion-infantil

El Dr Sancho participa en un estudio sobre ayudas para la tos en adolescentes con miopatías

El Dr Jesús sancho, responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCR) ha participado en un estudio internacional cuyo objetivo ha sido valorar los usos clínicos de la tos asistida mediante in-exsuflación mecánica en niños y adolescentes con enfermedades neuromusculares en Europa.

Los resultados de dicho estudio han sido publicados en la revista Paediatric Respiratory Reviews.

Explica el Dr Sancho que algunas enfermedades neuromusculares se caracterizan por presentar una disminución progresiva de la fuerza y -por tanto- de la función de los diferentes grupos musculares. Cuando, al igual que sucede con el resto de músculos, se afectan también los respiratorios, pueden llegar perder la capacidad de mover correctamente el fuelle torácico (con el consiguiente efecto negativo sobre la respiración) y la competencia para producir una tos efectiva que expulse las secreciones mediante el esfuerzo tusígeno.

Cuando la efectividad de la tos está disminuida y por tanto las secreciones respiratorias no pueden ser expulsadas durante las infecciones respiratorias, la mejor alternativa son las técnicas de tos asistida mecánicamente. Estas técnicas utilizan unos dispositivos mecánicos que mediante la aplicación de una presión positiva en las vías aéreas seguida de una presión negativa son capaces de generar unos flujos de aire suficientes que son capaces de eliminar las secreciones respiratorias evitando el tener que recurrir a procedimientos invasivos como una fibrobroncoscopia o una traqueostomia e incluso permiten el manejo de estos episodios agudos en el domicilio.

Los resultados del citado estudio han mostrado una gran variedad de uso a nivel europeo de los parámetros utilizados con las técnicas de tos asistida mecánicamente mediante in-exsuflación así como la tendencia a usar presiones cada vez mayores conforme la edad de los pacientes es mayor.

in-exsuflacion-infantil-Dr-Jesus-Sancho