Sobre nosotros

Quienes somos

Un equipo de profesionales que trabaja en un hospital terciario universitario, el Clínico, que es el hospital de referencia para los ciudadanos del Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa. Un Servicio que, además de estar dedicado por proximidad a cuidar de la salud respiratoria de quienes viven en este Departamento, está abierto también a quienes, sin vivir en nuestra área, nos elijen para prevenir o tratar sus problemas respiratorios.

Nuestra actividad se gestiona como un Proceso de Mejora Continua y se desarrolla no sólo en el ámbito asistencial -el más evidente para la mayor parte de las personas a las que atendemos- sino también en el investigador -con líneas de investigación clínica relacionada con las necesidades de los enfermos a los que atendemos- y en el docente, en el que además de asumir las responsabilidades de la docencia universitaria y de la especialidad, también queremos contribuir a mejorar los conocimientos de quienes están interesados en aspectos relacionados con el bienestar y la salud.

Bienvenidos a una página que ha sido creada para acercarnos a ustedes.

 

Misión

Somos un equipo de profesionales que trabaja en un hospital terciario universitario, el Clínico, que es el hospital de referencia para el Departamento de Salud Clínico-Malvarrosa. Un Servicio que, además de estar dedicado por `proximidad a cuidar la salud respiratoria de quienes viven en este Departamento, está abierto a quienes, sin vivir en él, nos eligen para prevenir o tratar sus problemas respiratorios.

Guiados por las necesidades de los ciudadanos a los que atendemos para cuidar su salud, nuestra misión es ofrecerles -con sensibilidad y empatía- actuaciones de prevención y atención neumológicas basadas en la integración de una práctica clínica excelente con programas innovadores de educación, formación médica e investigación, coordinados en redes locales, pero también en nacionales e internacionales.

Un Hospital Universitario es, por definición, un hospital donde además de tratar enfermos, se aprende y se enseña, y nuestro Servicio de Neumología asume los compromisos de proporcionar a los residentes una formación excelente que les aporte conocimientos y seguridad y de mantener y mejorar la capacitación profesional del staff: sus conocimientos, sus habilidades y su actitud. Actitud que queremos convertir en un compromiso firme con el hospital para dar mejor atención a los ciudadanos.

Queremos organizar los recursos para ofrecer proximidad y continuidad a los enfermos y sus familias. Desarrollaremos una gestión estratégica de sostenibilidad y mejora sobre las bases de la lealtad y el compromiso con la Sanidad Pública Valenciana y de nuestro conocimiento de los procesos asistenciales ligados a la Neumología, incluido el manejo de los Enfermos de Gravedad Mantenida

Visión

En los próximos tres años, el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, sobre los principios de seguridad, efectividad, y protagonismo de los pacientes, y teniendo presente la importancia de la rapidez asistencial, la eficiencia y la equidad, estará en condiciones de:

  • Mediante el trabajo en equipo de los profesionales que forman el Servicio, ofrecer una asistencia neumológica integral a toda la población del Distrito Clínico Malvarrosa, que cubra sus necesidades y que aborde las diferentes técnicas y modalidades de atención con el más alto nivel en:
    • seguridad
    • efectividad
    • consideración al protagonismo de las personas
    • rapidez y continuidad en la asistencia
    • búsqueda de oportunidades
    • eficiencia
    • equidad
  • Disponer de una Cartera de Servicios que garantice el establecimiento de las necesarias sinergias entre los diferentes niveles de cuidados neumológicos: promoción de la salud respiratoria, prevención de las enfermedades pulmonares prevenibles, atención primaria, atención ambulatoria, hospitalización domiciliaria y hospitales de mediana y larga estancia, superando las barreras entre ellos y garantizando la continuidad de un servicio excelente sobre la referencia de las personas y de las comunidades como eje de planificación de la actividad profesional.
  • Mantener alianzas estables de financiación transparente tanto para las líneas propias de investigación clínica en el INCLIVA como para las compartidas con otras unidades y consolidar el diseño de proyectos competitivos como una vía ineludible de acceso a recursos para investigación. Asegurar puentes que permitan sinergias estables con las Unidades de Investigación Básica. Conservar el compromiso con el bienestar de las personas enfermas como motor de la investigación.
  • Contar con programas activos de salud respiratoria que impliquen la cooperación con organizaciones/asociaciones locales, pero también nacionales e internacionales. Si la coordinación con entidades supranacionales permite estar cerca de la innovación contrastada en el mundo real, la conexión con la ciudadanía y la proximidad de los servicios a las personas constituye una excelente garantía de adaptación a la diversidad de condiciones y necesidades de nuestros convecinos.
  • Mantener en un nivel excelente los conocimientos y habilidades técnicas de todos los profesionales del Servicio, así como su capacidad para desempeñar los procesos de trabajo y de relación con la población usuaria. Mantener luna calidad real y percibida en la formación de residentes que permita que se ocupen las plazas de residente que ofertamos al Sistema nacional de Salud y que los residentes acaben la especialidad con una capacitación y confianza excelentes.
  • Establecer y mantener sistemas permanentes de mejora continua de todos los procesos de trabajo. De esta forma se asegura un mecanismo de participación de los profesionales que incorpora tanto los procesos que suponen relaciones directas con la población usuaria como aquellos que son internos y que, así mismo, requieren rigor y compromiso del personal. En este proceso mediremos el rendimiento de los procedimientos, marcaremos objetivos con un alto nivel de calidad y seguiremos vigilantes los progresos hacia esos objetivos para mantener una cultura de excelencia. Compararemos nuestros resultados en seguridad y calidad con los locales y nacionales para estar entre los mejores.

Valores

Desarrollar la mejor práctica clínica basada en el conocimiento científico, con pasos diagnósticos y terapéuticos soportados por las pruebas más consistentes. Desterrar la futilidad. El estándar de calidad en conocimientos y habilidades de los integrantes del Servicio debe garantizar una asistencia sanitaria segura y efectiva y evitar los actos fútiles. Para ello debemos mantener la mejor formación de todo el personal y contar con recursos técnicos de efectividad y seguridad probadas.

Tratar a las personas con una aproximación holística que, desde la equivalencia moral, con sensibilidad y empatía, respete las decisiones compartidas. La atención a las personas que tratamos requier tener presente su vulnerabilidad emocional y social y debe cuidar aspectos que van más allá de la mera resolución técnica de los problemas físicos. La información clara, ajustada a las necesidades, y las decisiones compartidas son consustanciales con nuestra práctica clínica

Administrar los recursos con eficiencia para mantener la calidad y la sostenibilidad. Respetar la equidad en la atención a la diversidad. Las personas enfermas (graves y menos graves) esperan la mejor atención con la menor demora y es nuestro deber organizar una red asistencial que proporcione el cuidado adecuado en el lugar adecuado y en el momento adecuado con los recursos específicos, sobre la base de una equidad que tenga presente la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, y respete la diversidad.

Atender desde la excelencia también a los clientes internos: personas hospitalizadas en otros Servicios que requieren valoración neumológica y enfermos que desde otros Servicios, pasan a estar bajo nuestra responsabilidad inmediata. La atención adecuada a las complicaciones respiratorias de personas ingresadas por otros problemas mejora su situación global y su evolución inmediata, con la consiguiente ganancia en salud y en ajuste de días de hospitalización. En otra línea, el traslado precoz de enfermos críticos a nuestra Unidad de Cuidados Respiratorios tiene resultados satisfactorios tanto en el ámbito físico como el emocional para los pacientes (y por ende, para sus familiares), libera espacios que mejoran la accesibilidad de nuevos pacientes a las Unidades de Críticos y, además, resulta enormemente eficiente para el Hospital

Trabajar en equipo dentro del Servicio (todos somos importantes) y en red con el Sistema Valenciano de Salud, generando sinergias y aprovechándolas para que los servicios públicos de salud sean los mejores entre aquellos a los que los ciudadanos puedan tener acceso. Convertir el equipo de trabajo por el trabajo en equipo. Cada integrante del Servicio es responsable de actuaciones propias para un fin común y debe comprometerse para el trabajo en equipo. Y el Servicio es un nodo dentro de un sistema más amplio que tiene como objetivo atender a los ciudadanos. Somos parte de los servicios públicos y debemos corresponder a la sociedad ofreciendo mejor atención sanitaria que la ofertada por las empresas de salud privadas y contribuyendo a que los ciudadanos se sientan orgullosos de su sanidad.

Asumimos la necesidad de incluir en nuestra gestión interna los procedimientos de mejora continúa y de búsqueda permanente de la calidad. Todo se puede hacer mejor y esa búsqueda de mejoría es el motor de la innovación, tanto técnica como de gestión. Estamos comprometidos en optimizar la seguridad, la efectividad y la eficiencia de los procesos. Vamos a analizar nuestros desempeños profesionales para proponernos objetivos de calidad cada vez más exigentes y hemos iniciado un proyecto para aprender los métodos que hacen posible esa mejora continua.

Buscamos implantar una conciencia ecológica en el Servicio y fomentar esa cultura en nuestra área de influencia. Debemos ser conscientes del impacto de nuestro trabajo en el medio ambiente y debemos minimizar las repercusiones negativas. Todo el personal tiene que estar implicado y, además, es nuestro deber aprovechas nuestra asistencia para fomentar la mentalidad de protección al planeta en estos momentos en el que su deterioro es por sí mismo una amenaza a la salud global.

Como hospital universitario que somos, la docencia, la investigación y la innovación “están en nuestro ADN” y deben estar integradas en nuestra actividad cotidiana. Las alianzas con la industria deben tener siempre como objetivo el beneficio de los ciudadanos. Debemos ser promotores de salud ciudadana aprovechando los sistemas de comunicación disponibles, formadores de estudiantes y de postgraduados y perfeccionadores de especialistas, que deben elegirnos por nuestra calidad y accesibilidad. Debemos investigar para los ciudadanos e innovar para los ciudadanos. Las necesarias alianzas con la industria deben llevarse a cabo soportadas por el INCLIVA bajo la tutela de la Comisión Ética.

Nuestro compromiso

  • Trabajar basados en el conocimiento científico y coordinados con medicina primaria para tratar y prevenir enfermedades respiratorias.
  • Tener siempre presente el sufrimiento de las personas enfermas, conseguir su confianza y ofrecerles un trato más humano.
  • Formar especialistas capaces de ejercer una medicina segura y efectiva.
  • Diseñar y desarrollar líneas de investigación clínica sobre enfermedades respiratorias.

Nuestro equipo

Equipo de profesionales que trabaja en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia

  • Emilio Servera Jefe de Servicio Neumología Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Emilio Servera

    Neumólogo, Jefe de Servicio

  • José Franco Neumólogo Jefe Hospital Clínico Universitario de Valencia

    José Franco

    Neumólogo, Jefe Clínico

  • Mª Jesús Zafra

    Enfermera Supervisora

  • Manuela Marín Neumóloga Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Manuela Marín

    Neumóloga

  • Pilar Bañuls Neumóloga Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Pilar Bañuls

    Neumóloga

  • Belén Safont Neumóloga Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Belén Safont

    Neumóloga

  • Carmen Muñoz Neumóloga Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Carmen Muñoz

    Neumóloga

  • cruz-gonzalez-neumologa

    Cruz Gonzalez

    Neumóloga

  • Enric Burés Neumólogo Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Enric Burés

    Neumólogo

  • Francisco Carrión Neumólogo Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Francisco Carrión

    Neumólogo

  • Heidi Mora Neumóloga Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Heidi Mora

    Neumóloga

  • Jaime Signes Neumólogo Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Jaime Signes

    Neumólogo

  • Jesús Sancho Neumólogo Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Jesús Sancho

    Neumólogo

  • Marisa Briones Neumóloga Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Marisa Briones

    Neumóloga

  • Paola Lisserh Neumóloga Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Paola Lisseth Ordoñez

    Neumóloga

  • José Luis Díaz Psicólogo Hospital Clínico Universitario de Valencia

    José Luis Díaz

    Psicólogo. Gasmedi SLU - Grupo AirLiquide

  • Jose Manuel Andrés Administrativo Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Jose Manuel Andrés

    Administrativo

  • Santos Ferrer Residente de Neumologia Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Santos Ferrer

    Residente adjunto de Neumologia

  • Talia Scheelje Residente de Neumologia Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Talia Scheelje

    Residente de Neumologia

  • Julia Tarrasó Residente de Neumologia Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Julia Tarrasó

    Residente de Neumologia

  • Elvira-Bondia-residente

    Elvira Bondia

    Residente de Neumologia

  • Carolina-La-hora-residente

    Carolina Lahosa

    Residente de Neumologia

  • Irene Bocigas

    Residente de Neumologia

  • Alejandro Ochoa

    Residente de Neumologia

  • Alba Mulet

    Residente de Neumologia

  • Lucia Fernández

    Residente de Neumologia

  • Rosa Ana Pérez Enfermera Broncoscopia Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Rosa Ana Pérez

    Enfermera Broncoscopia

  • M Leonor Escobar Auxiliar Broncoscopia Hospital Clínico Universitario de Valencia

    M Leonor Escobar

    Auxiliar Broncoscopia

  • Manoli Millán Limpieza Neumología Hospital Clínico Universitario de Valencia

    Manoli Millán

    Encargada de Limpieza Neumología

  • Nuria Garrido. Enfermera Técnico de la UTRS. - Servicio de Neumología Clínico Valencia

    Nuria Garrido

    Enfermera. Técnico de la UTRS. Grupo AirLiquide

  • Enfermeria Servicio Neumologia

    Enfermeria

    Enfermeria Servicio Neumologia

  • Enfermeria Servicio Neumologia 2

    Enfermeria

    Enfermeria Servicio Neumologia

  • Enfermeria Servicio Neumologia 3

    Enfermeria

    Enfermeria Servicio Neumologia

  • Enfermeria Servicio Neumologia 4

    Enfermeria

    Enfermeria Servicio Neumologia

  • Enfermeria Servicio Neumologia 5

    Enfermeria

    Enfermeria Servicio Neumologia