Disnea

El Servicio de Neumología reactiva la consulta para el manejo de la disnea

La disnea es el síntoma más frecuente, más invalidante y que más sufrimiento genera en algunas enfermedades respiratorias avanzadas, tanto malignas como no malignas. Se utiliza el término disnea para caracterizar una experiencia subjetiva de malestar respiratorio que consta de sensaciones cualitativamente distintas, que varían en intensidad, que se derivan de interacciones entre múltiples factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales y que puede inducir repuestas fisiológicas y de comportamiento.

La unidad fue puesta en marcha en 2014 basada en El Breathlessness Intervention Service del Adenbroke’s Hospital de Cambridge (UK, 2003). El objetivo de ambas unidades era responder al deseo de los pacientes de ser tratados en el lugar más adecuado para ellos y no consistía en prestar asistencia en situaciones de emergencia ni asumir el manejo de la enfermedad de base, sino que su actividad estaba concebida como complementaria a la de los especialistas responsables de los enfermos a través de intervenciones terapéuticas centradas en el manejo de la disnea y sus problemas relacionados, tanto a enfermos como a familiares. Tras dos años de experiencia, los resultados fueron evidentes; la disnea está estrechamente relacionada con factores fisiológicos, psicológicos y sociales y requiere de un abordaje multidisciplinar con actuaciones médicas y psicosociales para el paciente y la familia, y los niveles de disnea percibida y el malestar emocional (ansiedad y depresión) disminuyeron de manera muy importante. Poner en marcha una unidad dedicada exclusivamente a este objetivo requiere tanto de infraestructura como de importantes recursos personales (neumólogo y psicólogo). Actualmente el Servicio de Neumología cuenta de nuevo con las condiciones necesarias para poner en marcha de manera efectiva una consulta de la disnea para pacientes con enfermedad pulmonar grave.

Agradecimientos

La Consulta para el manejo de la disnea es posible gracias a la cooperación económica por parte de:
Laboratorios ESTEVE al INCLIVA y del psicólogo contratado por Gasmedi S.L.U. – Grupo Airliquide

Laboratorios-Esteve-Incliva-AirLiquide

Foto: Belén Safont (Neumóloga Servicio de Neumología del Clínico Universitario de Valencia) José Luis Díaz (Psicólogo. Gasmedi SLU – Grupo AirLiquide) Responsables de la Consulta de Disnea