Reunion-SEPAR

Reunión SEPAR

Trabajando para lograr la mejor práctica clínica en ventilación mecánica no invasiva en domicilio.

Reunión internacional en Madrid.

El pasado 19 de enero se reunió en la sede de Madrid de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) el grupo Gaudí International Network. Dicho grupo forma parte del Área Trastornos Respiratorios del Sueño – Ventilación Mecánica – Cuidados Respiratorios Críticos (Ver grupo) de la SEPAR y está constituido por miembros de la SEPAR, de la Societé de Pneumologie de Langue Française (SPLF) y de la Sociedade Portuguesa de Pneumologia (SPP).

El objetivo fundamental del grupo Gaudí es analizar el impacto que la monitorización básica y la avanzada tienen sobre la precisión y la calidad global del proceso de adaptación a la ventilación mecánica en domicilio. De acuerdo con la Visión y Misión del proyecto, el Grupo Gaudí se encarga, fundamentalmente de las actuaciones de investigación y el SomnoNIV (Francia) de las de docencia.

A dicha reunión acudió, como integrante de la Gaudí International Network, Jesús Sancho, que es el medico responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia (UCR). El objetivo de la reunión fue terminar de perfilar el diseño del estudio RESCUE 2 que se iniciará a lo largo del presente año e incluirá a centros de España, Francia y Portugal. El nombre del estudio es un acrónimo formado a partir del estudio de Struik et al publicado en Thoax en 2014 con el título de RESpiratory support in COPD after aCUte Exacerbations. El estudio RESCUE 2, coordinado por Jesús González Bermejo (París) se incluye dentro del proyecto MONITOR y pretende establecer los efectos de la ventilación no invasiva en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en fase estable, cómo aplicarla y cómo monitorizarla. Dentro de este proyecto MONITOR se incluye también el estudio MONITOR-ELA, coordinado por Jesús Sancho, cuyo objetivo es establecer cuál es la mejor forma de monitorizar el ajuste de la ventilación no invasiva en las personas con esclerosis lateral amiotrófica para conseguir la excelencia en efectividad y eficiencia.

A la vista de las dificultades previstas para el desarrollo práctico-organizativo del estudio con personas con ELA, en la reunión se decidió que en estudio MONITOR-ELA se pondrá en marcha en el 2019, tras conocer los problemas que ha planteado en “el mundo real” el estudio con EPOC y las alternativas encontradas.