Julio Marín Medalla Universitat de València

El profesor Julio Marín recibe la medalla de la Universitat de València

El Profesor Julio Marín fue pionero en propugnar la atención integral a los enfermos con insuficiencia respiratoria crónica grave en España y en reclamar la integración de fisioterapeutas respiratorios en los servicios de neumología.

El Profesor Marín introdujo en España el abordaje holístico al tratamiento de la Insuficiencia Respiratoria Grave, tal como se llevaba a cabo en el Hospital de Brabois (en Nancy, Francia), donde Paul Sadoul dirigía el Servicio de Insuficiencia Respiratoria y la Unidad de Investigación INSERM en Fisiopatología Respiratoria.

Julio Marín impulso el tránsito de la neumología empírica que sucedió a la tisiología a la neumologia actual, basada en un cuerpo de conocimiento que incluye técnicas diagnósticas precisas y terapias de efectividad comprobada, y lo hizo en un momento en el que la hoy “medicina basada en la evidencia” era conocida, simplemente, como buena práctica médica. Mantuvo siempre presente su compromiso social, haciendo suya la afirmación del Profesor Freour de que “El mapa de las broncopatías graves es, fundamentalmente, el mapa de los barrios pobres” para defender la necesidad de las actuaciones sociales junto a las puramente técnicas Puso en marcha el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario y le dio un perfil que sigue vigente.

Sin el impulso de Julio Marín, sin su empeño en que existiera una determinada línea de aproximación a las personas con problemas respiratorios, esta página web hubiera sido impensable. Sirvan estas líneas como agradecimiento y felicitación al Profesor Marín.

 

julio-marin-y-emilio-servera

Foto1: Entrega de la medalla vía elperiodic.com. \ Foto2: El Profesor Julio Marín junto con su discípulo el Profesor Emilio Servera

“Me llevaban esposado a la facultad para que realizara mis exámenes”. El neumólogo Julio Marín ha recordado así las enormes trabas que la dictadura franquista le impuso a causa de su militancia comunista. Marín, actualmente catedrático emérito de la Universitat de València, ha recibido este viernes, 25 de noviembre, la Medalla de la institución académica.
Continuar leyendo el reportaje de “ElPeriodic” 25.11.2016