cursos1

Médicos adjuntos y residentes mejoran su formación en cursos nacionales

Médicos adjuntos y residentes del servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia mejoran su formación asistiendo a cursos nacionales.

El fin de semana pasado (20 y 21 de octubre) se organizaron varios cursos a nivel nacional de reconocido prestigio para los profesionales de Neumología.

Por un lado, en Madrid tuvo lugar el curso ArcEPOC (Annual Review of Congresses en EPOC) organizado por el laboratorio farmacéutico Ferrer. En este curso se analizó de forma exhaustiva la información más novedosa y relevante en EPOC presentada en los Congresos de 2017 organizados por las Sociedades internacionales más prestigiosas en el ámbito de la patología respiratoria: American Thoracic Society (ATS), European Respiratory Society (ERS), junto con SEPAR.

La Dra. Cruz González, responsable de la consulta monográfica de EPOC de nuestro centro fue ponente durante el curso participando en varias mesas redondas: “Epidemiología, diagnóstico y seguimiento del paciente con EPOC” y “Actualización en el tratamiento sintomático de la EPOC”.

cursos2

Por otro lado, se celebró en Toledo el curso anual para médicos residentes de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) titulado “Avances en tuberculosis y en infecciones pulmonares por micobacterias no tuberculosas” (ver programa) dirigido por el Dr. Francisco Javier García Pérez y el Dr. Juan Ruiz Manzano. En este curso se revisaron temas tan importantes como la situación epidemiológica de la tuberculosis en el mundo y en España en concreto, se explicó el tratamiento de la enfermedad tuberculosa según el patrón resistencias, así como la forma de diagnosticar y tratar la infección tuberculosa latente; además también se explicó a los residentes que asistieron cual era el manejo de las infecciones pulmonares por micobacterias no tuberculosas (M. Chelonae, M. Abscessus, M. fortiutum, M. avium, M. Kansasii, etc).

cursos4

Es importante que tanto médicos adjuntos como residentes puedan asistir periódicamente a estos cursos de formación, ya que son una oportunidad para actualizar conocimientos y consensuar pautas de actuación entre profesionales; además son una herramienta más de mejora para prestar una mejor atención a los pacientes.

Violeta Esteban (Residente de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia)

cursos3