paciente-EPOC

El manejo excelente de la EPOC fortaleza del Servicio de Neumología

El manejo excelente de la EPOC en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia es uno de los puntos fuertes del servicio, no sólo desde la perspectiva asistencial, sino también desde la investigadora y la docente.

La Dra M Cruz González recogió el relevo del compromiso asistencial, docente e investigador que el Servicio de Neumología siempre había tenido con la EPOC, y en unos años de dedicación intensa y trabajo de calidad este espacio de la neumología ha alcanzado el nivel de excelencia en nuestro Servicio.

Dra-Gonzalez

La Consulta Monográfica de EPOC complejo, el programa (modélico) para la gestión de la oxigenoterapia en domicilio del departamento de Salud y la atención en red -con enfermería de primaria y con los médicos de familia- para asegurar la continuidad asistencial a los enfermos graves son una parte de la labor asistencial que el Servicio desempeña liderada por la Dra González.

Entre las líneas de investigación clínica en EPOC tiene especial valor la prueba de concepto que, bajo la responsabilidad inmediata de la Dra Pilar Bañuls y el Dr Enric Burés se está realizando con el VitaBreath, un “ventilador de bolsillo” fabricado por Philips y concebido para ser la herramienta de rescate de referencia en los episodios disnéicos que las personas con enfisema grave suelen tener tras los pequeños esfuerzos de la vida cotidiana.

pilar-enricOtra línea relevante, dirigida por la Dra Belén Safont y el Dr José Luis Díaz (psicólogo de la empresa AirLiquide) y premiada con una beca de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN), es la centrada en el tratamiento multifactorial de la disnea.
Los resultados previos, presentados en el Congreso Nacional de la SEPAR, permiten afirmar que además de ser un proyecto de investigación relevante, durante su desarrollo ya está aportando a los enfermos unos claros beneficios en salud.

En el ámbito docente la Dra González ha mejorado el conocimiento y las habilidades de un amplio abanico de profesionales de la salud. En el Laboratorio de Exploración Funcional han aprendido los procedimientos y utilidad de la espirometría y otras pruebas de fisiología clínica estudiantes, enfermeras y médicos de atención primaria, residentes de otros Servicios y nuestros residentes de Neumología. La actividad docente se extiende fuera del hospital en cursos, symposiums y publicaciones especializadas.