equipo-Hospital-clinico-universitario-valencia

Médicos residentes en la final del concurso nacional NEUMOLEAGUE

Los médicos residentes de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Clínico de Valencia pasan a la final del concurso nacional NEUMOLEAGUE.

La segunda edición del concurso de casos clínicos NEUMOLEAGUE para médicos residentes, patrocinado por ESTEVE y avalado por SEPAR, ha sido un éxito de participación un año más. El concurso ha contado con la inscripción de hasta 30 equipos de toda España. Desde el 15 de noviembre de 2017 hasta el 30 de abril de 2018 los equipos podían obtener puntos por la aceptación de casos clínicos enviados sobre patología respiratoria y también mediante la resolución de los casos clínicos publicados en formato multimedia con preguntas tipo test durante las 6 jornadas online que se han realizado.

El equipo del Hospital Clínico de Valencia (GVAclinic) ha estado formado por 5 residentes (4 de ellos de Neumología y 1 de Cirugía Torácica): Violeta Esteban, Santos Ferrer, Carolina Lahosa, Elvira Bondía y Giovanna Foschini. La manager del equipo durante el concurso ha sido la Dra. Heidi Mora, quien como neumóloga ha asesorado a los residentes en la redacción y el envío de casos. La Liga ha sido muy exigente, con un calendario apretado: las jornadas online para la resolución de casos clínicos empezaban los miércoles y terminaban a los 13 días, siendo necesario en cada jornada resolver tres casos, existiendo entre cada jornada únicamente un día de descanso. El trabajo y esfuerzo del equipo del Hospital Clínico de Valencia ha quedado plasmado mediante la resolución de 18 casos clínicos y la aceptación de 7 de los casos clínicos enviados, lo que los ha llevado a obtener 195.8 puntos, pasando a la fase final en segunda posición. No obstante, los marcadores se pondrán a 0 para la jornada final que tendrá lugar de forma presencial durante el Congreso SEPAR 2018 (Palma de Mallorca, 1 de junio). El premio para el Equipo Campeón supone los gastos correspondientes a la asistencia a un Congreso Nacional o Europeo de Neumología; este premio nuestros concursantes se lo disputarán con los otros dos equipos de residentes que también han pasado a la final del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y del Hospital Universitario La Princesa de Madrid.

El haber conseguido esta posición nos permite constatar la buena formación y motivación de los médicos residentes del servicio. Es importante destacar la capacidad de trabajo alcanzada para seleccionar y presentar los mejores casos clínicos diagnosticados y tratados durante este año, lo cual les ha permitido obtener el máximo de puntos por envío de casos.

Desde aquí queremos dar las gracias a Esteve por haber respaldado este proyecto y a SEPAR por haberlo avalado, ya que el diseño del concurso ha fomentado el trabajo en equipo y el debate científico como vías de aprendizaje entre nuestros residentes.

Esteve-Neumo-League