Infección pulmonar

Infecciones pulmonares

PROYECTO FISS EN FASE DE DISCUSIÓN

Investigador principal
José Carlos Rodríguer Gallego
Servicio de Inmunología del Hospital Dr. Negrín, Santa Cruz de Tenerife.

 

Investigadora colaboradora
Maria Luisa Briones
Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.


Título: VARIABILIDAD GENÉTICA EN LA SEÑALIZACIÓN MEDIADA POR LOS TLRs/IL-1R EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: NEUMONÍA COMUNITARIA Y ALERGIA RESPIRATORIA

Estudio de sensibilización, manifestaciones clínicas de alergia, y perfiles Th1/Th2 en pacientes con inmunodeficiencia primaria de IRAK-4 y MyD88. Comparar las frecuencias de alelos, genotipos, y haplotipos de las variantes genéticas a estudio en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y en individuos control sanos (IRAK4, MYD88, TLR1, TIRAP) y en pacientes con alergia a ácaros (IRAK4, MYD88, TLR1, TLR2, TLR4, TIRAP). Establecer su papel en la susceptibilidad y pronóstico de la NAC y de la NAC neumocócica. Establecer su papel en la evolución y en el fenotipo funcional y clínico en pacientes alérgicos a ácaros. Análisis funcional de haplotipos de IRAK4 y MYD88.

DISEÑO. Caso/control (susceptibilidad a NAC). Estudio prospectivo de pacientes con NAC y pacientes con alergia a ácaros (pronóstico y gravedad). Estudio prospectivo pacientes con deficiencia de IRAK-4 y MyD88.

Ámbito de Estudio: Gran Canaria, Lanzarote, Valencia, Madrid y Huesca. Deficiencias de IRAK-4 y MyD88 de 15 países.

Sujetos de Estudio: Al menos 1000 afectos de NAC y un número similar de controles. Aproximadamente un 10%-30% presentarán cuadros graves, un 10% bacteriemias y un 30% NAC neumocócica. Al menos 1000 pacientes con alergia a ácaros.

Selección de pacientes y controles, y extracciones sanguíneas en Servicios de Neumología, Cuidados Intensivos y Alergia.

Estudios genéticos e inmunológicos en la Unidad de Inmunología del Hospital de Gran Canaria “Dr. Negrín”.

Análisis estadístico en colaboración con investigador de la Unidad de Investigación del mismo hospital.

Evaluación y caracterización fenotípica de pacientes, recogida de datos clínicos y epidemiológicos.

Análisis de las variantes alélicas, genotípicas y haplotípicas de los genes en estudio.

Estudios inmunológicos a pacientes con deficiencias de IRAK-4 y MyD88.

Trasfección de fibroblastos con haplotipos de IRAK-4 y MyD88 y estudio funcional de los haplotipos. Análisis estadístico.