Camas-Hillrom

Investigación y cuidado de las personas enfermas de ELA en la UCR

La Sociedad Valenciana de Neumología concede una beca, se publican los resultados de un estudio y se renuevan las camas de la Unidad. Investigamos y cuidamos.

La Unidad de Cuidados Respiratorios (UCR) del Hospital Clínico Universitario de Valencia (@GVAclinic) trabaja para mejorar los tratamientos de las personas con ELA sin olvidar el día a día de los enfermos. Y han coincidido en el tiempo la concesión de una beca para un proyecto de investigación, la publicación de los resultados de un estudio y la renovación de las camas de la Unidad.

El proyecto

El proyecto que ha merecido la beca de la Fundación de Neumología de la Comunidad Valenciana (SVN), en el perfil de Insuficiencia Respiratoria (“Estudio de la influencia del análisis de las gráficas generadas por la tos asistida mecánicamente sobre la efectividad de los picos flujo de tos en los pacientes con ELA en situación clínica estable (MI-E WAVEFORMS ALS STUDY)”
tiene como objetivo responder a esta pregunta: ¿se puede disminuir la tasa de fracasos de la tos asistida mecánicamente en los pacientes con ELA si se seleccionan los parámetros a partir de las gráficas de presión/tiempo, flujo/tiempo y volumen/tiempo generadas durante el procedimiento de la tos artificial?

Beca-SVN

El artículo

El artículo publicado en el ERJ Open Research (2018 4: 00159-2017; DOI: 10.1183/23120541.00159-2017) por los autores J Sancho, D Martínez, E Bures, J L Díaz, A Ponz y E Servera con el título “Bulbar impairment score and survival of stable amyotrophic lateral sclerosis patients after noninvasive ventilation initiation” pemite afirmar que la ventilación no invasiva también puede prolongar la supervivencia de algunos pacientes con ELA y afectación bulbar, y que los principales factores pronósticos para el fracaso de este procedimiento en estos enfermos son la severidad de la afectación bulbar (medida con el subscore bulbar de la escala de Norris) y la calidad de la ventilación, entendida a partir del tiempo que se pasa con una SpO2 menor 90% llevando la VNI durante la noche. Leer artículo

La renovación de las camas

La renovación de las camas es una buena noticia para las personas que ingresen en nuestra UCR, pues tendrán acceso al plus de confort que proporcionan las camas Hill-Rom 900.

Camas-Hillrom2

 

El mejor lugar para estar es el hogar, pero cuando resulta necesario acudir a la Unidad de Cuidados Respiratorios encontrar un entorno que haga la estancia más llevadera es importante. Estas camas son, probablemente a día de hoy, las más cómodas y seguras para los enfermos y las que hacen más fácil el trabajo de quienes tienen que interactuar con ellos.

tabla-grafica-ventilacion-mecanica

Evolución de la VNI según afectación bulbar

En azul claro, los enfermos que, informados, rechazaron utilizar la ventilación mecánica no invasiva cuando ésta se consideró necesaria.

  • a) Curva de supervivencia desde el inicio de la enfermedad hasta la necesidad de cánula de traqueotomía como interfase para la ventilación mecánica en los pacientes con afectación bulbar ausente o moderada al inicio de la ventilación mecánica no invasiva.
  • b) Curva de supervivencia desde la indicación de la ventilación mecánica no invasiva hasta la necesidad de la cánula de traqueotomía como interfase para la ventilación mecánica en los pacientes con afectación bulbar ausente o moderada al inicio de la ventilación mecánica no invasiva.
  • c) Curva de supervivencia desde el inicio de la enfermedad hasta la necesidad de la cánula de traqueotomía como interfase para la ventilación mecánica en los pacientes con afectación bulbar severa en el momento del inicio de la ventilación mecánica no invasiva.
  • d) Curva de supervivencia desde el inicio de la ventilación mecánica no invasiva hasta la necesidad de la cánula de traqueotomía como interfase para la ventilación mecánica en los pacientes con afectación bulbar severa en el momento del inicio de la ventilación mecánica no invasiva