reforma-hospital4b

Finaliza la reforma integral de la Unidad de cuidados respiratorios

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha visitado hoy el Hospital Clínico Universitario de València con motivo de la finalización de la reforma integral de la Unidad de Cuidados Respiratorios y del Hospital de Día de Oncología Pediátrica.

Las actuaciones, que han contado con un presupuesto de más de 180.000 euros, suponen una mejora de los espacios y una apuesta por la humanización de las infraestructuras sanitarias. “Las actuaciones han permitido dotar de mejor funcionalidad a ambas salas, incrementando la intimidad y permitiendo mayor comodidad para pacientes y profesionales”, ha explicado Carmen Montón.

“Estamos apostando por las infraestructuras porque sabemos que mejoran la sanidad pública. Los pacientes de estas dos unidades ya recibían una asistencia de calidad de la mano de grandes profesionales y ahora además lo harán en unas infraestructuras modernas y más humanas”, ha añadido.

reforma-hospital3

Unidad de cuidados respiratorios de alta complejidad

Las actuaciones en la Unidad de cuidados respiratorios han supuesto una redistribución de la sala y una modernización de los equipos. Entre otras mejoras, los tres box se han dotado con aislamiento visual y acústico y con equipos de climatización individuales que permiten manejar la humedad, aspecto muy importante en enfermos respiratorios. La Unidad, que desde su creación dispone de un sistema de monitorización de constantes vitales con registro de gráficas supervisado desde el control de alarmas en enfermería, tiene también tras esta reforma un espacio independiente para disposición de equipamiento y preparación de medicación.

La Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico, dirigida por el Dr Jesús Sancho, está integrada en el servicio de Neumología y se encarga de prevenir y manejar los problemas respiratorios de personas con enfermedades neuromusculares (principalmente pacientes con ELA) cuando sus músculos respiratorios son incapaces de mantener una tos o una respiración efectivas. Además, toma el relevo de los equipos de la UCI y de Reanimación para los cuidados generales y de ventilación mecánica en los pacientes con “desventilación prolongada”, lo que permite disminuir el tiempo de estancia de estos enfermos en el Área de Críticos […] | Continuar leyendo Noticia GVA Hospital Clínico Universitario de Valencia (Hospital Clínic GVA)

reforma-hospital2

Junto a las tres camas renovadas, la Unidad dispone de otras cuatro (también monitorizadas) en habitaciones individuales que se ocupan habitualmente o bien por estos pacientes  de “gravedad mantenida” procedentes del área de críticos  (que en la Unidad son tratados en un entorno “más amable”, con posibilidad del acompañamiento continuo por los familiares), o bien por pacientes con ELA que han elegido la opción de la ventilación mecánica por traqueotomía y que precisan tratamiento hospitalario por algún proceso agudo.

Reforma Unidad Cuidados Respiratorios

“Estas actuaciones serían imposibles sin un equipo de enfermería competente dirigido, es justo decirlo, por María Jesús Zafra, y unos neumólogos capaces de asumir la responsabilidad de una asistencia compleja durante los periodos de guardia” comenta Emilio Servera, jefe del Servicio de Neumología.

“La reforma es el colofón a años de asistencia, investigación y docencia de calidad y va a permitir que, durante los malos momentos de los ingresos hospitalarios, los enfermos puedan, al menos, sentirse confortables.”

reforma-hospital5