Maria-Jesus-Zafra-Pires-Enfermeria

Entrevista a MªJesús Zafra en la revista Enfermería Integral

La Supervisora de Enfermería del servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia Mª Jesús Zafra ha sido protagonista en la revista de “Enfermería Integral” del Colegio de Enfermería de Valencia (enfervalencia).

Mª Jesús Zafra tiene una dilatada trayectoria profesional fruto de sus 40 años de trabajo como enfermera. Desde hace más de 10 años ocupa el cargo de Supervisora de Enfermería del servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, un puesto que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Los que la conocen destacan de ella su gran capacidad de organización y alto grado de responsabilidad, sensibilidad y empatía con los enfermos.

Nuestra entrevistada es una mujer resolutiva, competente e implicada en su trabajo, características que demuestra en su día a día. Sabe que debe dar ejemplo, por lo que ante todo, prioriza el buen trato con el paciente y la atención personalizada, aspectos esenciales para una satisfactoria y pronta recuperación del paciente y su familia.

“ME HA HECHO ESPECIAL ILUSIÓN OBTENER LA ACREDITACIÓN DE EXCELENCIA EN EL ÁMBITO DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA DOMICILIARIA, PUES SUPONE EL RECONOCIMIENTO AL TRABAJO Y LABOR DE MUCHOS AÑOS DE NUESTRA UNIDAD”

¿Por qué decidió estudiar enfermería?
Decidí estudiar enfermería porque siempre me llamó la atención y desde pequeña quise dedicarme a ello. Estudié en la Escuela de ATS del Hospital Clínico de Valencia en la promoción 1974-1977. Posteriormente accedí al examen para hacer la convalidación a Diplomada Universitaria de Enfermería y hace unos años hice el curso para obtener el título de Grado.

¿Cómo fueron sus inicios laborales?
Cuando terminé los estudios no había tanto trabajo como ahora se piensa; de hecho, algunas de mis compañeras se fueron a trabajar a Madrid donde en ese momento estaban abriendo nuevos centros sanitarios. Yo decidí quedarme aquí en Valencia y desde ese momento hasta 1983 estuve trabajando haciendo sustituciones en diferentes servicios: medicina interna, cuidados intensivos, quirófano, etc… En esos años no existía una bolsa de trabajo como la actual, sino que cada hospital te llamaba en función de sus necesidades y por un baremo de puntuación de méritos de cada aspirante.

¿Qué aspectos prioriza como supervisora?
Yo me considero una supervisora atípica, tengo mi parte de gestión pero también dedico mucho de mi tiempo a la atención directa al paciente y al trabajo con las enfermeras para plantear los cuidados idóneos en cada momento. Normalmente me gusta presentarme no como supervisora, sino como enfermera supervisora. Comento con el equipo de enfermería y aportamos cada uno lo que podemos en situaciones concretas.

Leer entrevista COMPLETA:

DESCARGA ENTREVISTA Enfermería Integral

Revista-Enfermeria-Integral