curso dirigido a cuidadores de pacientes neuromusculares

Curso para cuidadores de enfermos neuromusculares

El doctor Emilio Servera, referente internacional en investigación clínica en ELA inaugura el curso para cuidadores de enfermos neuromusculares
Cincuenta y siete alumnos asisten desde el lunes, en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, EVES, en Valencia, al curso “Atenció en domicili als problemes respiratoris de malalts neuromusculars. Actuacions del cuidador” .
La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADELA CV coordina este curso con el objetivo fundamental de formar y capacitar a cuidadores y familiares de pacientes neuromusculares, para el adecuado desempeño de su labor. La primera sesión tuvo lugar en la tarde del lunes y versó sobre fisiopatología básica de las alteraciones respiratorias de las diferentes enfermedades neuromusculares y fundamentos teóricos para entender los problemas clave y su manejo: alteraciones de la deglución, de la tos y de la respiración. El doctor Emilio Servera, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y referente internacional en investigación clínica en esclerosis lateral amiotrófica, habló de los mecanismos básicos de la respiración, los problemas diana en las enfermedades neuromusculares como la ELA: la ventilación alveolar, la tos y la deglución. Por último, dio a conocer las complicaciones con riesgo respiratorio:
bronquitis, neumonía, derrame pleural y neumotórax.
Ayer por la tarde, fue el turno de Dña. Mª Jesús Zafra Pires, Supervisora Servicio de Neumología Hospital Clínico de Valencia Alteraciones de deglución con la jornada: Prevención de úlceras y cuidados. Movilizaciones. Hoy 18 de noviembre, el doctor Jesús Ignacio Sancho Chinesta, Neumólogo del Hospital Clínico de Valencia, impartirá “Habilidades básicas para manejar los problemas de deglución, tos, respiración y cuidados generales de pacientes con ventilación no invasiva”.
La Dra. María del Pilar Bañuls Polo, Neumóloga del Hospital Clínico de Valencia; Dr. José Luis Díaz Cordobés. Psicólogo del Hospital Clínico de Valencia; y Dª Barbara Chiralt Bailach Trabajadora Social de ADELA-CV […]
Leer Artículo completo: EVES y ADELA-CV Portaldetuciudad.com 18.11.2015

María Jesús Zafra, Supervisora Servicio de Neumología Hospital Clínico de Valencia

María Jesús Zafra, Supervisora Servicio de Neumología Hospital Clínico de Valencia. Foto Ref. Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) Curso en el EVES.

 

Segunda sesión Curso en el EVES: María Jesús Zafra, Supervisora Servicio de Neumología Hospital Clínico de Valencia aborda los problemas de deglución, prevención de úlceras y movilizaciones.
La segunda sesión del curso de Atención en domicilio a los problemas respiratorios de enfermos neuromusculares. Actuaciones del cuidador, enmarcado en el plan de formación de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), y coordinado por la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica., estuvo a cargo de Dña. Mª Jesús Zafra Pires, Supervisora Servicio de Neumología Hospital Clínico de Valencia. “Alteraciones de deglución. Prevención de úlceras y cuidados. Movilizaciones”, es el nombre bajo el que María Jesús Zafra abordó los signos y problemas de disfagia, los signos, como controlar los síntomas iniciales, tratamientos y cómo deben actuar los cuidadores para adaptar texturas facilitar posicionamiento y cuidados de alimentación por sonda. Igualmente habló de indicadores y fases de las ulceras por presión, las medidas de prevención y los elementos que pueden introducirse como prevención y tratamiento.
Los asistentes conocieron de primera mano los diferentes tipos de mascarillas de ventilación no invasiva, y recibieron formación sobre su correcta colocación y limpieza. Por último, practicaron el uso de las gruas de trasferencias para facilitar la movilización de los pacientes.

Leer Artículo completo:
ADELA adela-cv.org 20.11.2015

El Hospital Clínico de Valencia ha organizado un curso dirigido a cuidadores de pacientes neuromusculares con problemas para toser o respirar
El Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia ha organizado un curso dirigido a cuidadores de pacientes con enfermedades neuromusculares y que presentan problemas respiratorios como consecuencia de la evolución de la enfermedad.
Dado que antes de dar de alta hospitalaria a los enfermos que utilizan equipos para poder respirar y toser artificialmente resulta necesario formar a las personas que van a cuidar de ellos en su domicilio, el equipo de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico consideró que podría resultar útil extender esta formación individual del hospital a un centro de formación como es la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, EVES.
Tal y como ha explicado Emilio Servera, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico, “en el Departamento Clínico-Malvarrosa llevamos el seguimiento de un amplio grupo de personas con enfermedades neuromusculares, entre ellas ELA, distrofias musculares de Duchenne y Steinert y enfermedad de Pompe.”
“A partir de un momento de la evolución de su enfermedad presentan una debilidad de los músculos respiratorios que hace necesarias ayudas para respirar y toser. Tanto para la ventilación mecánica como para la tos artificial, disponemos de aparatos diseñados para ser utilizados en domicilio que permiten que personas con los músculos respiratorios paralizados puedan seguir viviendo”.
El Hospital Clínico Universitario de Valencia es nuestro Centro de Referencia de hoy.
[…]
Referencia:
Centro de Referencia en la Revista Digital ConSalud.es 25.11.2015