Área del paciente

Si una de las razones principales para abrir esta página de nuestro Servicio de Neumología ha sido acercarnos más a las personas a las que atendemos y a sus familias, este apartado de Pacientes está especialmente dedicado a ellas. Esperamos encontrar aquí sus preguntas y sus comentarios.
Intentamos hacer bien nuestro trabajo, y para mejorar es importante conocer la opinión que tienen de él quienes han estado en una cama de la Sala o “al otro lado de la mesa” en consultas externas. Sus valoraciones nos ayudarán a mejorar nuestros puntos fuertes y a rectificar en los débiles.

A continuación pueden leer algunas de las preguntas más relevantes o frecuentes recibidas en nuestro buzón:

Mi marido tiene una ELA y desde hace unos días no quiere acostarse por las noches en la cama. Dice que prefiere la silla aunque sea más incómoda, porque en la cama se ahoga y se pone muy nervioso. ¿Esto es por la enfermedad o es por nervios?

–Es por la enfermedad. Con la ELA los músculos que permiten respirar pueden debilitarse y funcionar peor cuando la persona está acostada que cuando está sentada. Por eso su marido prefiere estar sentado. NO nos extraña que se ponga nervioso en la cama, pues cuando falta el aire la sensación hace sufrir. No demore consultar a su Neumólogo.

¿En qué consiste la “Atención Continuada” del Servicio de Neumologia?

– Atención del paciente hospitalizado no ingresado en Neumología que precisa valoración preferente a través de interconsulta realizada desde cualquier otro Servicio con valoración en menos de 4 horas.
– Atención del paciente hospitalizado no ingresado en Neumología que precisa valoración urgente a través de interconsulta realizada desde cualquier otro Servicio con valoración inmediata.
– Seguimiento del paciente preferente y/o urgente diario hasta el alta del mismo o Cambio de Responsabilidad en caso de necesidad.
– Atención al paciente en el área de Urgencias y valoración de la adecuación del ingreso del paciente en el Servicio de Neumología.
– Valoración e inicio de ventilación mecánica no invasiva en caso de ser preciso de manera inmediata tanto en pacientes hospitalizados en otros Servicios como en el área de Urgencias.
– Realización de técnicas invasivas (toracocentesis diagnósticas y evacuadoras) de forma ambulatoria.
– Consulta TECRES: consulta dirigida a evaluar las necesidades de oxigenoterapia domiciliaria a los pacientes dados de alta del Servicio de Neumología de manera precoz.
(Ver también en “Unidades y Consultas” Atención Continuada del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario de Valencia )

Me han dicho unos amigos que los inhaladores para la fatiga son malos, que si se toman mucho tiempo dejan de hacer efecto. ¿Eso es verdad?

No es así. Probablemente los amigos que le han dicho esto sean personas mayores…
Los primeros inhaladores (hablamos de los años 60-70 del siglo pasado) sí que daban temblores y taquicardia, y cada vez la dosis necesaria era más alta. Pero eso no pasa con los de ahora. Nuestra recomendación es que haga las cosas como le ha dicho su médico en cuanto a las dosis. Aprovecho para recordarle que debe utilizar la cámara de inhalación siempre, y si toma corticoides inhalados, no se olvide de enjuagarse después la boca con agua y bicarbonato. Para terminar, si con las dosis que le han recomendado no mejora, no aumente las dosis sin control, busque ayuda médica.

¿Es verdad que con algunos inhaladores aparecen hongos en la boca?

Pueden aparecer si no se tiene la precaución de enjuagarse la boca con agua y bicarbonato después de las inhalaciones. Si se hace así, no conocemos a ningún enfermo que le haya pasado.

Tengo lo que ustedes llaman EPOC, padezco de los bronquios. Cuando llego a casa después de un paseo o acabo de ducharme, afeitarme e ir la váter por las mañanas, aunque me haya dado los inhaladores, paso un rato ahogándome. ¿Puedo hacer algo?

Mi primer consejo es que interrumpa varias veces lo que está haciendo para descansar. Pare antes de ahogarse, descanse y siga. Pero si a pesar de esto acaba con mucha dificultad para respirar y se ha puesto los inhaladores como le han dicho, pruebe a ponerse un ventilador de pilas pequeñito delante de la cara. El aire alivia. Esto se vio ya hace muchos años y ahora empezaron a recomendarlo en el Hospital de la Universidad de Cambridge (Addenbrooke’s Hospital), una de las más prestigiosas del mundo.
Lleva cuidado cómo lo sujeta, porque algunas posturas de los brazos, como probablemente ya sepa, pueden dificultar la respiración.
Aunque sea en inglés, vea este ejemplo: Using a handheld fan to reduce breathlessness

¿En vez de ponerme un litro de oxígeno con las gafas nasales durante 22 horas, hace el mismo efecto llevarlo a dos litros la mitad de horas más o menos?

No, en absoluto. Ponerse más oxígeno del que le han dicho puede ser malo para usted y llevarlo menos de 15 horas no le sirve para nada.

¿La acupuntura es buena para el asma?

No hay ningún estudio riguroso que lo haya probado. Pero si usted cree que le va bien, siga yendo, pero sin dejar el tratamiento que le ha puesto su neumóloga.

¿En qué me puede ayudar un psicólogo en mi proceso de enfermedad? ¿Cuándo sabré  si necesito su ayuda?

Cualquier proceso de enfermedad implica una amenaza a nuestra imagen de salud. A mayor amenaza percibida mayor es el sufrimiento que se experimenta. La manera más eficaz de afrontarlo es a través de la identificación de los propios recursos personales y la puesta en marcha de un estilo de afrontamiento activo. El psicólogo en neumologia puede ayudar al paciente y a su familia a la identificación de dichos recursos y a la deliberación sobre el estilo de afrontamiento más adaptativo. Consideramos necesaria una primera entrevista psicológica para poder conocer la situación emocional del paciente y su familia para posteriormente acordar un seguimiento basado en la relación de ayuda.

Mi marido está tomando mucho más café del que tomaba porque tiene sueño todo el día.  El otro día en la televisión hablaron de las apneas y dijeron que quienes roncan mucho y se paran de respirar tienen una enfermedad que puede ser muy mala y que por el sueño pueden tener accidentes con el coche y que, además, les sube la tensión. Me he dado cuenta de que mi marido para de respirar muchas veces. ¿Puede ser que tenga la enfermedad de las apneas?

Sí, puede tenerla. Roncar sin parar de respirar y sin sueño durante el día le pasa a mucha gente y no tiene más importancia que la de no dejar dormir a veces a la pareja. Pero cuando se para de respirar y, además, hay sueño durante el día, hay que ir al médico porque puede ser un problema que hay que solucionar. Además de los accidentes de coche puede empeorar la salud a medida que va pasando el tiempo. Pero lo bueno es que con tratamiento se controla perfectamente el problema.